Queremos respeto. Seamos respetuosos

El respeto es un valor social que se define con el no violentar el ser y el valor de ser que cada cosa o ente que existe tiene por sí mismo. También se entiende por respeto a la consideración que un ser humano tiene por otro y a los límites que se impone para no transgredir los derechos que cada individuo tiene por el simple hecho de ser. Así, respetar equivale a no violentar los límites que cada objeto tiene, por ello se habla de respetar fronteras, por ejemplo.

Podemos hacer la vida miserable o maravillosa para nosotros y los demás en función de cómo pensamos y nos comunicamos. Marshall Rosenberg

 

 Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.

 Etimología

Cada sociedad y cultura tiene convenciones propias en cuanto al respeto se refiere, por ello lo que podría considerarse como irrespetuoso en determinados contextos no lo es en otro. Sin embargo, actualmente existen criterios universales de respeto que se manifiestan en la declaración de derechos humanos, por medio de la cual se define qué aspectos de la vida individual deben ser respetados o está prohibido vulnerar independientemente de su origenrazaculturasexoedad e inclinación sexual.

Dado lo anterior, podría decirse que el respeto es la puesta en ejercicio de valores éticos que han sido prescritos por una comunidad específica cuya pretensión es salvaguardar la esenciaidentidad y dignidad de los individuos ante posibles transgresiones de grupos o personas con intereses particulares. Por ello, el respeto está estrechamente relacionado con la libertad individual y la capacidad de contenerla en beneficio del derecho de los otros. El respeto incluye, de este modo, un aspecto racional mediante el cual se identifica y se hace conciencia  de los límites propios y de los derechos de los otros, y un aspecto práctico en el cual se ejercitan los preceptos éticos a modo de sentimiento.

Se entiende por respeto al hecho de acatar normas o leyes. También se relaciona con las normas de cortesía y urbanidad.

Origen, historia o formación:

Esta palabra proviene del latín respectus que se significa consideración. Una acepción de esta palabra se refiere más al hecho de mirar hacia atrás y poner en consideración algo.

 

¿Para qué sirve?
El respeto sirve como criterio de convivencia entre individuos, comunidades y naciones.

Si queremos un mundo respetuoso. Si queremos que nos respeten. Seamos respetuosos. 

Cada nueva experiencia nos brinda la oportunidad de ampliar la mirada y respetarnos.

EducArte Familia

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Respeto

http://definiciona.com/respeto/#definicion

http://etimologias.dechile.net/?respeto

https://youtu.be/0mnqI5l-Gz0

http://www.comunicacionnoviolenta.com

Deja un comentario

Modo pruebas de Price Based Country está activo para probar Argentina. Debes hacer las pruebas en una nueva ventana privada. Navegación privada conFirefox, Chrome y Safari